jueves, enero 10, 2008

Eduardo Risso







No hace falta presentar al gran dibujante Cordobés, Rosarino por adopción , todos conocen su biografía, en todo caso leer Parque Chas 1, donde hay una muy detallada.
Pasamos por su estudio y le realizamos unas breves preguntas que contestó con la sinceridad y buena predisposición de siempre, además de gran artista , es un amigo, lo que es mas importante.

-En que fase está el proyecto sobre el vídeo juego de 100 Balas ? ( Hubo una versión de Acclaim en el año 2003, pero esta empresa cerró en el 2004).

ER:Esta desarrollándose, no se la fecha de salida, diseñé algunos personajes nuevos especialmente para este proyecto, otros son los de la serie, y se basa en un guión que escribió Azzarello. Es con una empresa nueva, veremos que pasa cuando esté listo.

-Qué esperan de 100 balas, Brian y vos, después de los premios y el tiempo que ya lleva publicándose?

ER: Vacaciones!! ( Risas) . Mirá tengo la sensación que tomará otro impulso, se revitalirá una vez concluida, al ser recopilada en tomos; creemos que quedará como una serie testigo del género negro, además está la posibilidad del cine siempre latente, aunque tal vez sea mas adecuada para una serie de tv, no se , da la sensación que todavía no dijo todo y que con el final tomará un nuevo envión.
Además personalmente me gustaría que se recopile en Blanco y negro alguna vez.

-Después de estar recientemente en Brasil y España, como ves esos mercados? que importancia le da el Estado al cómic dentro de la cultura?

ER: En Brasil, si bien están mejor que nosotros, desde el punto de vista del apoyo de parte de una administración, es reducido, si le conviene a la Municipalidad o el Ayuntamiento dan su apoyo pero no como parte de programas culturales importantes, como si pasa en España, donde practicamente el 100 % de las convenciones o jornadas se hacen con apoyo estatal. Los Ayuntamientos intervienen definitivamente como parte de la difusión de la cultura, en la cual el comic por supuesto forma parte de una estrategia que incluye el turismo y la promoción de los lugares , asi que les interesa difundirlo porque lo consideran muy importante y eso que la gran producción que tienen no es de autores locales si no mas bien material extranjero, pero tienen un volumen de lectores muy grande, realmente el comic es parte de la cultura española y como tal se lo trata .

-Qué expectativas tienen con la miniserie de Wolverine "Logan", de próxima aparición , realizada con el guionista Brian K. Vaughan?(Guionista que colaboró también con la serie Lost)

ER: Ojalá nos vaya bien, aunque como solo son 3 números no se que pueda pasar, generalmente lo que mas suma es una serie regular, cuando uno tiene la oportunidad de crecer junto a la serie y los lectores.
Está bien el color, veo que acompaña muy bien los negros y no cubre los espacios con gamas que arruinen la escena, o sea no es un colorista que quiso hacer arte con el trabajo de otro como pasa muchas veces.

-Tuviste que documentarte mucho ?

Y, lo suficiente, transcurre en la segunda guerra mundial , en Japón, con muchos flashbacks, no podes errarle a los uniformes militares,a las armas y esas cosas.

Gracias Eduardo.

ER: De nada.

1 comentario:

Capitan Chile dijo...

grande kahayam