jueves, enero 31, 2008

Historia de los comics


Acabo de terminar el primer tomo de , "Del tebeo al manga, una historia de los cómics" , el contenido es absolutamente recomendable para el que le interese saber como se gestó la industria de los cómics y los principales clásicos, en este tomo principalmente donde fue el génesis,la prensa gráfica norteamericana.
Repasa la obra de Windsor Mc Cay, Alex Raymond, Milton Canif, G.Herriman, E.C Segar, Burne Hogarth, Hal Foster,Frank Robbins, Chester Gould, y un larguísimo etc.
El autor y coordinador de la obra que consta de 12 tomos; todavía en curso de publicación por panini comics; Antoni Guiral hace una apuesta interesante y propone con fecha y datos mas que bien documentados que el verdadero nacimiento de la historieta es en 1833 ,de la mano de un suizo, Rodolphe Töpffer, con su " Historia en Estampas" que relataban situaciones cómicas y picarescas. Nace allí una nueva manera, "mixta ", de narrar, el mismo Töpffer definía, "...se compone de una serie de dibujos, cada uno acompañado de una o dos líneas de texto. Los dibujos sin el texto no dicen gran cosa, los textos sin el dibujo no significan nada".
Habla que el origen promocionado de la historieta en 1896 con el Yellow kid, fue propuesto por un grupo de notables,13 eran ellos , en una reunión realizada en el salón de Lucca en Italia, en 1989, pero Guiral acá hace un examen mas profundo sobre el verdadero arte de narrar en secuencias una historia y agregarle un texto , y llega a otra conclusión.
La otra versión ,la del yellow kid, tal vez tenga importancia por la repercusión de su nombre ( los periódicos que se lo disputaron eran sensacionalistas , de allí " prensa amarilla") y el origen de la industria y la disputa entre Pulitzer y Hearst (los "popes" del momento) puede haber ayudado a que los expertos se inclinen por el, además es la que se conoce y conmemora mundialmente.
Un material único que recopila mucho mas que todo lo que quisiéramos saber sobre cómics.

No hay comentarios.: