domingo, febrero 03, 2008

Mondo Comic


El reportaje se lo hicimos al querido Edus, quien timonea los derroteros del Blog Mondocomic, uno de los blog mas leídos en habla hispana, además un amigo. Aunque no lo crean es el de la foto, perdido en la bella Florencia.

Edus es un lector compulsivo de comics, coleccionista enfermizo, que mantiene vivo al blog Mondocomic. Este blog está dedicado a informar sobre novedades relacionadas sobre todo con el comic americano, hacer algunas reseñas de las cosas que Edus lee, y a veces poner alguna que otra nota de tinte humorístico o biográfico. Obviamente que Edus no vive del aire, así que mantiene su vicio dedicándose a otro de sus gustos, cosa que le da de comer y para seguir comprando más y más comics (no, no es proxeneta, respiren tranquilos). Como buen comiquero, mantiene una identidad secreta para luchar contra el mal y en pro de la justicia, je.

-Como preferís que te llamen?

Edus. Lo de "gordo" y "pelado" nunca me terminó de gustar.

-Que te acordas de tus inicios como coleccionista??

Siempre fui un coleccionista compulsivo, desde mi más tierna edad, juntando desde los muñequitos de los chocolatines Jack, las chapitas de Crush o Pepsi con los Superhéroes, hasta las cartas de Cromy, etc. Todavía tengo en mi biblioteca algunos de los primeros comics que conseguí, como la edición gigante de Superman vs Muhammad Ali de Editorial Novaro. Muchas cosas las perdí durante una mudanza (todavía me queda una duda si se perdieron en la mudanza o mi vieja aprovechó para tirar esas cajas de "porquerías que ocupaban lugar". Creo que con eso creó a un monstruo, jeje).

-Como compatibilizas tu vida ,con la carrera profesional, con la afición a los cómics.?

Bueno, creo que lo vengo llevando bastante bien. Durante mi época universitaria había bajado un poco el ritmo de lectura, ya que terco como soy me había propuesto terminar sea como sea con mi carrera. De hecho, mi carrera es de esas que nunca se acaban, así que aún sigo estudiando y juntando cocardas, pero bueno, ahora es más fácil repartir el tiempo entre libros de mi especialidad y la Crisis Infinita o la Civil War. Y sobre aquellos que no entienden cómo se puede compatibilizar la lectura de comics con la "vida real", hay una frase que dice: "Al baño vamos todos, todos los días", y muchos vamos con algo para leer, ¿no? Bien, ahí te hiciste de un momento. Obviamente que no vas a ir al baño con el Todo Mafalda, la recopilación del Incal o el Absolute Kingdom Come, porque corrés el riesgo que se te acalambren las piernas, pero bueno, el tiempo para leer está si te lo proponés. Dejame aclarar que lo que es "mi vida real" incluye mi afición por los comics, no existen separadas una de otra.

-Como surgió la idea del blog? Siempre quisiste escribir sobre comics?

La idea de un blog surgió en un momento en que yo necesitaba encontrar un canal para expresar mi gusto por los comics, y compartirlo con otros comiqueros planetarios. Nació paralelamente con otro blog que yo había creado para desarrollar comentarios personales sobre la vida, el cine, la música, etc. Pero ese otro blog se marchitó y desapareció con el tiempo, haciendo que mi dedicación a Mondocomic sea exclusiva. Una cosa que tenemos la mayoría de los lectores de comics es un fanatismo exacerbado sobre lo que leemos, llegando a discutir sobre decisiones, acciones o uniformes de personajes de manera descontrolada. Eso es algo que se destaca por sobre los lectores de otro tipo de libros. Uno nunca va a ver en una librería a gente agarrándose de los pelos por algo que dijo García Márquez, pero probablemente entres a una comiquería y te encuentres con gente peleando por si estuvo bien o mal que hayan matado al Capitán América. El que se dice comiquero y nunca estuvo envuelto en una discusión de este tipo, no es comiquero en lo absoluto. Punto. Entonces el blog se vuelve por momentos un canal donde los lectores podemos encontrar pares en todo el mundo para cambiar puntos de vista, discutirlos, coincidiendo o disintiendo. El año pasado hubo en Mondocomic varios momentos de ese tipo: lectores de España que insultaban a Mondo por revelar situaciones que acontecían en los comics de Spider-man que no tenían aún su versión en castellano, lectores de Norteamérica que "incendiaron" la casilla de e-mail porque Mondocomic había destacado como "blog del día" a un supuesto "copycat" argentino de un blog en inglés, etc. Realmente, mantener al día a Mondocomic es algo que hago con gusto y placer. Supongo que el día en que deje de sentir esto, el blog se marchitará como pasó con el otro blog, y pasaremos a otra etapa. Pero por el momento, Mondo sigue más vivo que nunca y a punto de cumplir cuatro años de existencia.

-Que es lo que mas valoras de tu colección? o lo que mas orgullo te da.

Creo que no hay algo que valore más que otra cosa. Valoro mi colección completa, y me da orgullo toda por completo. Obviamente que siempre hay algún ítem que uno le puede tener más cariño, pero no podría en este momento decir particularmente qué es lo que más valoro.

-Como ves a las grandes editoriales ?ya que las seguis en el día a día.

Hablando de las grandes editoriales americanas (Marvel y DC) debo decir sinceramente que las veo a ambas sumergidas en una crisis de la que deberán salir rápidamente para no perder lectores. Algunas decisiones editoriales tomadas parecen manotazos de ahogados que buscan más el efecto sorpresa que la calidad en la lectura. Cosas como el constante recambio de equipos creativos, la cancelación precoz de algunas series nuevas, la falta de publicidad sobre nuevo material valioso, etc., atentan en contra de la permanencia de los lectores. No me parece que sea bueno realmente para el mercado comiquero que se disparen hacia los medios de comunicación noticias sobre la "rotura" del casamiento de Spider-man, o que la nueva Batwoman es lesbiana, sin destacar ni tener en cuenta si la historia que relata eso es de calidad o no. Se apunta a que ese determinado número en donde sucede eso que es noticia se venda, y me parece que se está descuidando el producto globalmente. Es como si en la vieja Inglaterra los periódicos hubieran hecho famosa a "Romeo y Julieta" diciendo que los dos amantes cometen suicidio en vez de reconocer lo que la obra vale por cómo está escrita. Obviamente que la meta de toda editorial es recaudar, pero tengo la certeza que si un comic está bien escrito y bien dibujado va a vender a la larga más que otro que no esté tan bien hecho. Ahí lo que mejor funciona es el boca a boca (y la internet ayuda muchísimo en este aspecto). Para confirmar esto, basta con fijarse en las ventas de los tomos recopilatorios que ambas editoriales están sacando, y cuáles son las obras que más venden (que oh, sorpresa, no suelen estar ubicadas en el Top Ten de ventas mensuales cuando fueron publicadas como simples comics).

-Que es lo que mas te interesa en el panorama del comic actual?

Yo siempre fui de esos tipos que seguía a los personajes antes que a los creadores (y sí, soy uno de los pocos que tiene los comics de Supreme que no escribió Moore, jua). En estos momentos, hay comics en donde existe una conjunción de personajes que me interesan con equipos creativos fabulosos, como el All-Star Superman de Morrison y Quitely, el Detective Comics de Paul Dini, el 100 Bullets de Azzarello y Risso, los Avengers de Bendis y Leinil Yu, el Thor de Straczynski y Coipel, etc. Digamos que esos comics son los que más me interesan en estos momentos. Y hablando más en general, me interesa ver la dicotomía que va desarrollándose entre continuidad y consistencia. Apareció hace poco una nota a Keith Giffen hablando sobre esto. La continuidad demanda que las apariciones previas de un determinado personaje en una nueva historia encajen dentro de una línea temporal prefijada, y esto en estos momentos está acotando la creatividad. La consistencia en el planteo de un personaje es otro tema. Que un personaje sea consistente significa que se tiene que comportar de determinada manera, de acuerdo a su historia, personalidad, o lo que se haya establecido. Todos sabemos cómo tiene que actuar Superman ante cierto evento, y esa forma de actuar no tiene nada que ver con cómo lo haría Flash o cómo lo haría Hulk, y así siguiendo. Últimamente en pos de la continuidad se está sacrificando la consistencia. Muchos escritores parecen estar dándose cuenta de esto, y realmente me interesa saber cómo se las van a arreglar con este tema.

-Muchas gracias Edus.

Saludos a todos los que me conocen.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un grande!! Me alegro , muy buena la nota!!

Bimago El Cínico dijo...

Genial, excelentes respuestas Edu.

César Santivañez dijo...

Vaya nombrecitos, a los que recurre Accorsi! Definitivamente, de un criterio excepcional para elegir sus lecturas. Felicitaciones por el blog, pronto volveré a caer por aquí, es un hecho. Saludos, y un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista.
Considero a Andrés Accorsi un ejemplo de periodismo a secas, además de un talentosísimo divulgador. Con habilidad para hacer docencia escrita, entretener y generar proyectos multiplicadores.
O sea, un ídolo :)
Saludos!