domingo, noviembre 25, 2007

El comic iraní




La representante mas sobresaliente de la antigua Persia, se llama Marjane Satrapi, una iraní residente en Francia, que cultiva un estilo simple pero con una fuerza increíble. Cuando uno se acerca a su obra, parece imposible engancharse con lo que se ve, error, apenas comienza uno a leer que preso de su prosa , valga el "versito", que tiene una contundencia literaria impresionante.
Persépolis, obra autobiográfica además , nos sitúa en el contexto histórico y los vaivenes políticos de Irán y las distintas revoluciones religiosas, entre ellas donde asumen el poder los Ayatollahs ; y la vida antes y después de los " guardianes de la revolución". Propone una visión sobre oriente y occidente en cuanto a educación , forma de vida y gusto de las dos sociedades, poniendo de relieve las grandes diferencias y las dificultades que se encuentran en uno y otro caso, ya que siendo ella iraní, le tocó realizar, por las circunstancias que relata, los estudios secundarios en Austria.
Dueña de una personalidad avasallante, también creó obras como "Pollo con ciruelas" , "Bordados", donde cuenta de que hablan las mujeres iraníes cuando los hombres descansan? Toda una sorpresa para mí, ingenuo, cuando descubrí que su nombre estaba lejos de tratarse del noble arte del tejido.
Además obras de corte infantil como Adjar, y nuevos proyectos como su película basada en el comic " Persépolis" , hacen de esta autora una lectura indispensable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hace tiempo que me vienen hablando bien de persepoli, pero no pude leer nada. Espero poder conseguir algo