domingo, noviembre 04, 2007

Under, pero el mejor






Dedicamos estas líneas a un breve repaso, a modo informativo de uno de los máximos representantes del panorama independiente de la historieta no solo norteamericana, sino mundial.
Daniel Clowes,nacido en Chicago en el año 61 ,un creador integral ( guión y dibujo ) muy particular, nacido en el comic underground, sin renunciar a sus a sus temas y estilo con reminiscencias del look de los '50 y la cultura pop, se hizo un lugar mas que importante en el firmamento del comic mundial.
Como un guante de seda forjado en hierro, David Boring, Ghost world, la revista eightball, su personaje Lloyds Llewellyn, disparatado detective, recorriendo historias donde todo esta permitido, desde viajes espaciales hasta sórdidas historias de asesinatos,
todo con un humor muy particular; son una muestra de ello .
Los giros en " como un guante.." llevan consigo un estilo de típica película de Lynch , donde parece que en lugar de agregar información,
el autor la quita, haciendo participar al lector/espectador llenando esos huecos con la información que brinda, dejandonos un poco desorientados pero nunca indiferentes.
David Boring , un chico, guardia de seguridad, con una tortuosa vida privada, al momento de conocer a la que imagina mujer de su vida, todo comienza a salir mal e ir peor y una delirante familia de por medio, un verdadero hallazgo.
Bola ocho, la revista madre donde Clowes pergeña toda su obra, historias cortas muy diversas, y donde muchas veces publica obras extensas por capítulos, como ocurrió con " como un guante.."
Pussey , un ácido retrato del fandom y el patético mundillo de la industria del comicbook superhéroico, con parodias donde no se salvan tampoco autores ni editores famosos.
Ghost world, plasmando como nadie , la angustia adolescente, repasa el último verano de dos amigas que estan por entrar en la adultez, como pierden las horas y el tiempo en sórdidos lugares o ante programas ridículos de Tv, poniendo en boca de Enid y Rebbecca cosas que el mismo ( Clowes ) quisiera decir.
Seguramente una de sus mejores obras a la fecha.

No hay comentarios.: