miércoles, octubre 17, 2007

Blueberry : El western puro





El excelente comic de tematica western de Charlier y Giraud (Moebius), comenzó su rodaje allá por la década del '60. Realmente pocos comics han dado una visión tan rica sobre el lejano oeste, y con un marco histórico verídico, las guerras apache y la guerra civil norteamericana condimentan la saga.
De cualquier manera es muy evidente la influencia del cine, de películas como "Rio Bravo" (H.Hawks), "Union pacific" de Cecil B. de Mille, y tantas otras.
En sus primeros albunes colabora con Jijé, de quien se nota su influencia en el estilo, que luego irá cambiando cuando ya la serie quede solo a cargo de Giraud.
La saga en que Blueberry ,teniente del ejército de los EEUU, cambia de oficial a renegado en los albunes "Chihuahua pearl" ," El hombre que valía 500.000 dólares "y "Balada por un ataúd", son un indudable pico de calidad, coherencia y madurez narrativa.
Actualmente está siendo publicado por Norma editorial , su último título "Dust", nos trae un Blueberry mayor pero no por eso exento de peligros y aventuras, ambientado en Tombstone, 1881, en el momento del legendario duelo en Ok! corral .
Donde hay un problema allí se dirigirá aún inconcientemente Mike Blueberry; inspirado en su fisonomía en el actor Jean Paul Belmondo.

Las aventuras hechas por distintos autores, van siendo contadas en varias colecciones, que abarcan toda la vida de Blueberry

Blueberry
La juventud de Blueberry
Marshall Blueberry
Mr Blueberry

No hay comentarios.: