jueves, noviembre 25, 2010

COSAS VISTAS Y LEÍDAS

Aunque distan de ser novedades, me pareció interesante reportar algunas cosas que disfruté en estos días, como para tener una idea de las posibilidades y la variedad del género ( Historieta) , vamos que no todo es manga.

Un geek en Japón:
Libro escrito por Héctor García, un español que vive en Japón y lleva un blog www.kirainet.com, es uno de los más populares a la hora de leer sobre la cultura japonesa.
El libro nos introduce a toda la cultura, costumbres, apuntes sobresalientes sociedad, empresas, comidas, manga y anime, curiosidades.
Resumen del propio libro:
"¿Te fascina la cultura japonesa? ¿Sueñas con viajar a Japón? Héctor también soñaba con viajar a Japón y este sueño se hizo realidad porque actualmente vive y trabaja en el país del Sol Naciente. Allí comenzó a escribir sus experiencias en un blog llamado “Kirainet – Un geek en Japón”. Con el paso del tiempo se dio cuenta de que había plasmado muchas de ellas en el blog, pero que le quedaban muchas otras en el cuaderno de apuntes y sería interesante escribir un libro acerca de todo lo que había aprendido sobre Japón. El libro explica algunas de las claves culturales más importantes para entender el pensamiento japonés, la filosofía y religión que impera en el país, el estado actual de la sociedad, las tribus urbanas que conviven en las grandes metrópolis japonesas, la cultura pop, el manga y anime, la música y el cine. El libro termina con un par de capítulos con algunos de los lugares a visitar favoritos del autor. ¿Quieres conocer mejor la cultura y sociedad japonesa? ¿Te fascina el J-Pop, el manga, el anime? ¿Vas a viajar a Japón dentro de poco? "




CRUMB:
El documental producido por DAVID LYNCH.
Nos muestra no solo el arte y los gustos de este notable artista; vinculado esencialmente con el underground y la época del amor libre; si no también su familia y lugares por donde pasó su infancia. Es verdaderamente notable ver las posibilidades de la mente humana y cuando uno piensa que existe una familia disfuncional, tendría que ver la familia de Crumb.
Un artista inmenso, también un maniático, obsesivo, tímido y sobre todo muy sincero.
Una experiencia que va mucho más allá de la historieta y el cine mismo, para adentrarse en el psicoanálisis.


PUTA GUERRA! (TARDI - VERNEY)
Dibujado por uno de mis autores favoritos, Jaques Tardi, nos muestra con extrema crudeza lo que fue la primera guerra mundial, una de sus obsesiones, la guerra de las trincheras, poniendo el acento en la tremenda estupidez y barbarie a la que somos sometidos por los designios de unos y otros, los cuales no se manchan el uniforme mientras uno pone el pellejo.
Como agregado la edición de coleccionista trae un DVD, donde aparece el propio Tardi y el historiador Jean Pierre Verney quien colaboró mostrándole equipos y lugares históricos donde se desarrolló la guerra, Verney selecciona y clasifica materiales de guerra que terminarán en un museo que abrirá sus puertas en el 2011.Angustiante , como para reflexionar profundamente acerca de los delirios mesiánicos que muchas veces proponen nuestros dirigentes.
La historia está narrada por un soldado francés, pero no hay globos, está desarrollado con 3 imágenes por página, como fotos de la memoria , momentos de la guerra , con una potencia tremenda.

1 comentario:

Damian.D.D dijo...

Muy bueno el documental de Crumb