viernes, febrero 08, 2008

Andrés Accorsi : comiqueando y algo mas.


Andrés es uno de los pocos ; los hay y muy buenos; periodistas especializados en comics todoterreno de nuestro país, conoce sobre el mundo del comic de una manera cabal tanto sea nacional como foráneo. Espero les guste.

- Qué título tenés? como te definirías?Tus colaboraciones están distribuidas en una amplia gamma...
Ehhh... Títulos tengo el bachillerato bilingüe y la Licenciatura en Ciencia Política. Pero también fui traductor, docente, organizador de eventos,editor y hasta stand-up comedian... ahora soy coordinador, periodista ydistribuidor. El año que viene por ahí soy anestesista, juez de línea,piquetero o ama de casa...
Y colaboraciones... pasé por Skorpio, Cóctel, Comic Magazine, DC/Perfil,obviamente Comiqueando, Thalos, Domus, Gárgola, Freakshow, un montón de revistas extranjeras en las que escribí o escribo cada tanto, la Rock'n Pop,TyC Sports... ni me acuerdo, la verdad...

-De aquella anterior etapa de comiqueando a esta ,además del color y los colaboradores, que otras diferencias encontrás?

Por ahí el tema de que el énfasis está más en las notas. La Comiqueando Clásica, leída hoy, me parece que estaba muy jugada a las secciones. También el tema de las ilustraciones generadas especialmente para la revista por una horda de dibujantes cada vez más grossos, eso lo incorporamos en la etapa de Domus y pegó. Y después el tema de tener alta rotación de historietistas: antes era un equipito fijo, ahora nunca sabés quién puede aparecer en el Comix Trip. En general, la revista ahora es más coral. La Clásica ­me doy cuenta ahora- era un poco más monocorde, se notaba más que éramos un grupete de amigos en el que las ideas y los gustos variaban poco de uno a otro.

-Que nuevos proyectos editoriales están pergeñando?

En Freakshow, tres nuevas revistas, de las que te puedo adelantar el título de una sóla, que sale en Abril. Se llama Komikku, que es como le dicen los japoneses al comic occidental. Va a ser increíble, te juro que nunca estuvimos tan cebados con algo que todavía nadie vio. No sé si vamos a revolucionar el mundo de las revistas de información, pero que vamos a lanzar un producto grossísimo, te lo firmo.
En Domus, estoy terminando el libro de Juan Sáenz Valiente y después empiezo con uno nuevo de Lucas Varela.Veremos si para el segundo semestre hay luz verde para algo más.
Y en Gárgola, supongo que pronto me confirmarán para cuándo quieren otro libro de Trillo y Risso, de los dos que tenemos comprometidos, porque Video Noir vendió muy bien.


-Como ves el panorama del comic nacional?

Bárbaro. Nunca lo vi mejor en los 20 años que llevo laburando de esto. Si alguien hace cinco años me decía que hoy íbamos a estar así, yo le decía "macho, largá la grappa". Fuera de joda, lo que está pasando hoy es fabuloso, la cantidad y calidad de material nacional que se está editando es increíble, y además cada vez se están jugando más a la historieta las editoriales grossas como Clarín, Planeta, Sudamericana, Emecé, Norma... eso es señal de que esto puede ser un excelente negocio. Ojalá dure este impulso.

- La Convención de comiqueando tiene posibilidades de volver a realizarse?

Sí, no sé cuándo, en realidad... Tenemos muchísimas ganas, pero muy poco tiempo. Y encima para Junio vamos a estar sacando cuatro revistas... y yo sigo con la distribuidora... o sea que se complica bastante por el tema de los tiempos. La onda es hacer, cuando se pueda, algo realmente grosso. No da para hacer cualquier "grasada" en los ratos libres.

- De las convenciones en el mundo por las que anduviste, cual te impacto mas o intentarías imitar si se pudiese?

Todas! No, en serio... en todas vi cosas alucinantes. Si me tengo que quedar con dos, elijo San Diego (porque fue el primer mega-evento al que fui, y volví seis veces más!) y el Festival de Amadora, en Portugal, que culturalmente me pareció el más atractivo.

-Me imagino que además de periodista, crítico y especialista en comic, sos coleccionista

Te imaginás bien.

-que es lo que seguís?

Básicamente, sigo autores. Me cebo con un autor y trato de conseguir muchas obras suyas. No sigo personajes, ni editoriales, ni géneros, ni me calienta tener chotocientos mil números correlativos de una colección (aunque tengo miles ;). O sea, soy más lector que coleccionista, en un punto. Ahora estoy en crack con Nicolás De Crecy, Brian K. Vaughan, Hideshi Hino,Mark Kalesniko, David Rubín, Darwyn Cooke, Albert Monteys, Kazuo Umezu,Stassen, Brubaker, Mark Millar, Jason Aaron, Suehiro Maruo, Pérez Ruibal (un peruano zarpado MAL!)... y por supuesto, los de siempre: Trillo, los Breccia, Pratt, Risso, Muñoz y Sampayo, Altuna, Meglia, Juan Giménez, Warren Ellis, Alan Moore, Azzarello, Taniguchi, Tatsumi, Moebius, Morrison,Milligan, Clowes, los Hernández, Crumb, Bernet, Boucq, Daniel Torres, Sfar y Trondheim, Takao Saito, Tezuka, Allred, Mignola, Sienkiewicz... la lista es infinita, ¿viste cómo es esto?

-De tu colección que es lo que mas valorás?

La diversidad. Vos mirás mi biblioteca y parece de un esquizofrénico. Tengo cosas re-caretas y pochocleras tipo Ultimate X-Men y al lado los álbumes de La Cúpula, de drogones hechos mierda tipo Gallardo y Mediavilla, Martí, o Pons. No le hago asco a nada: consumo mainstream, alternativo, clásico,actual, argentino, europeo, yanki, japonés, infanto-juvenil, porno... lo que venga. Ahora descubrí el comic israelita y estoy consiguiendo unas novelas gráficas alucinantes de autores que en mi puta vida había oído nombrar, pero son buenísimos.
A mí me gusta leer con criterio amplio, con variedad. Anoche, por ejemplo,me bajé de un saque Scary Book, de Kazuo Umezu, y hoy terminé Indecentemente Cursi y arranqué con Gotham Central, de Rucka, Brubaker y Michael Lark.Para mí gusto, esa es la posta.No desprecio al que consume sólo europeo, o sólo japonés, o sólo superhéroes, o sólo Quino y Fontanarrosa, pero me queda claro que cuanto más te cerrás, más cosas maravillosas te perdés.

-
Andrés , ha sido un gusto!

Gracias a Uds. un gran abrazo.

6 comentarios:

Martín Casanova dijo...

Hacía cuánto que no veía a Andrés con pelo! ;)

Anónimo dijo...

Eso es una puñalada trapera, ja ja ! Mirá que estas en nuestra lista de futuros reporteados.

Anónimo dijo...

como me gustaria robarle su coleccion de historietas. Creo que valdria la pena ojearla. Igual creo que no me gusto una mierda eso de que Video Noir no haya vendido. La historia es genial. Creo que se merece muchisimo para que no se le den las ventas. Pero bueno, es un poco el problema de que aca no hace falta con tener una historieta de la puta madre para vender. Aca hay que ser un mago o vener la misma fruta que es una mierda y la que too el mundo consume. Ese es un problema. Por que ni si quiera se le da la oportunidad a un buen material. Solo por perjuicio

J.J.Rovella dijo...

que grande andres!
es uno de los tipos que conozco que mas sabe de comics.(tiene una computadora en la cabeza y guarda anecdotas, datos, fechas yn demas sobre el medio historietil!)
Un capo!!

J.J.

J.J.Rovella dijo...

que grande andres!
es uno de los tipos que conozco que mas sabe de comics.(tiene una computadora en la cabeza y guarda anecdotas, datos, fechas yn demas sobre el medio historietil!)
Un capo!!

J.J.

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista.
Considero a Andrés Accorsi un ejemplo de periodismo a secas, además de un talentosísimo divulgador. Con habilidad para hacer docencia escrita, entretener y generar proyectos multiplicadores.
O sea, un ídolo!
Jajajaaj :)
Saludos